Call us : 3505084816
x

Facturación Electrónica

Conozca sobre la facturación electrónica en Colombia

Empezaremos por contarles qué es la facturación electrónica; la facturación electrónica, es una factura tradicional, tiene todos los efectos legales de una factura generada en papel, solo que, se recibe en formato digital o electrónico. Es básicamente, un documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios y que operativamente se realiza a través de soluciones informáticas.  Pero, ¿qué establece la ley colombiana sobre la facturación electrónica?

Lo que establece el Decreto 2242 de 2015 es que la facturación electrónica será obligatoria a partir del 1 de enero de 2019 y que habrá sanciones para quienes no realicen dicha implementación en los plazos señalados. En el decreto se señala también, que el objetivo de dicha implementación, no es solo controlar y evitar la evasión fiscal, sino permitir conocer el comportamiento adquisitivo de los colombianos en tiempo real, además de aportar beneficios en la optimización de tiempos y recursos en la parte operativa de las empresas, impactando positivamente la calidad, el medio ambiente y minimizar los errores humanos.

El modelo de operación de facturación electrónica fue adoptado en el país como lo mencionamos anteriormente a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el decreto único reglamentario 1625 de 2016. La facturación electrónica tiene los siguientes elementos:


  • Un formato estándar de generación de la factura en XML que para su construcción utiliza el estándar UBL V2.0, el cual es de uso obligatorio para quienes facturan electrónicamente.


  • Otros formatos obligatorios estándar relacionados con el proceso de facturación como: notas débito y crédito; estos formatos también tienen un formato estándar en XML y UBL V2.0, y son de carácter obligatorio.

  • La firma digital que es un elemento que permite garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de la factura electrónica.

  • Para aquellas empresas que no reciban el formato estándar electrónico de la factura se expide una representación gráfica que contiene elementos técnicos como un código QR. 

Tenga en cuenta las siguientes leyes, decretos y resoluciones y no permita

que se le escape ningún detalle.

Decreto 624: Impuestos administrados por la DIAN. 
Ley 223: Normas sobre Racionalización Tributaria, en las que se incluye la facturación electrónica.
Decreto 1165: Obligación de facturar.
Decreto 1094: Factura electrónica.
Ley 527: Acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales.
Ley 962: Trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado.
Decreto 1929: Reglamentar la utilización de la factura electrónica y los documentos equivalentes a la factura de venta.
Decreto 4510: Continuidad de los contribuyentes de facturación electrónica.
Resolución 14465: Características y contenido técnico de la factura electrónica.
Ley 1231: Se unifica la factura como título valor.
Ley 1341: Se crea la Agencia Nacional del Espectro, que permite la planeación y la ejecución óptima de la facturación electrónica.
Decreto 2242: Reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.
Resolución 000019: Se prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica.
Resolución 000055: Adopción de sistemas técnicos de control de facturación.
Decreto 1349: Circulación de la factura electrónica como título valor.

no olvide que...

1. El parágrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del año 2019.

2. Para generar e implementar la facturación electrónica en su empresa usted tendrá dos opciones:


A través de una solución de facturación electrónica dispuesta por el responsable de facturar. O,


Por medio de los servicios de un proveedor tecnológico de acuerdo con la normatividad relacionada en el Decreto 2242 de 2015, compilado por el decreto 1625 de 2016.


You can compare max 4 products.